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La renovación de las redes sociales a los cambios

Renovarse o Morir

El claro ejemplo de como las redes sociales se adaptan a los cambios.

En la actualidad estamos viviendo una época de muchos cambios y además son unos cambios muy precipitados y rápidos. La evolución de la tecnología, en comparación con años anteriores, se está produciendo de manera exponencial y en este último año no sólo las empresas sino nosotros mismos en nuestras casas estamos evolucionando a niveles que no creíamos.

Partamos de lo básico: ¿cuántos pensábamos que nuestros padres o abuelos se acostumbraran a ver Nextflix o HBO?

Probablemente hace un año decían, «yo esas tecnologías no las uso, no valen para nada, sólo te distraen de lo que realmente debes hacer» y sin embargo tras los meses de confinamiento lo usan como una herramienta más de entretenimiento y ahora si, sin rechistar.

La adaptación está siendo brutal y cito una gran frase que escucho a muchos investigadores, profesores… que salen estos días por la televisión y prensa: «No somos consciente del cambio que estamos viviendo y que lo estamos asimilando.» A día de hoy realmente no nos paramos a analizar todos los cambios que están surgiendo a nuestro alrededor pero será sólo cuando pase esto y reflexionemos sobre esta (esperemos pequeña) etapa de la historia cuando nos daremos cuenta de la gran cantidad de cambios que hemos experimentado tanto a nivel tecnológico, social, cultural…

Una parte de las más afectadas a estos cambios fueron las empresas, donde las más previsoras ya tenían un plan de contingencia para posibles pandemias mundiales, pero no nos engañemos, no todas las grandes marcas mundiales estaban preparadas para esto o por lo menos no lo han demostrado. Muchas se han visto con la soga al cuello y han tenido que trabajar con rapidez en las 8 semanas más evolutivas a nivel empresarial de la historia. Cambios en las estrategias estructurales de las empresas que antes tardaban años y años.

CocaCola sin restaurantes, Nike sin distribuidores finales y una estrategia web básica, PRIMARK sin venta online, INDITEX con tiendas hasta en los sitios más inesperados del mundo (con empleados, alquileres..), son solo algunas de las circunstancias que podían haber llevado a estas marcas a cerrar de un día para otro.

Sin embargo, algunos han visto oportunidades de negocio en esta época y es que «Las crisis son grandes oportunidades de cambio».

En esta pandemia hemos visto como una red social como TikTok que ya se encontraba en crecimiento, ha conseguido aumentar sus usuarios a niveles que hasta el todo poderoso Instagram ha tenido que reconvertirse para poder hacer frente a una red social que literalmente le estaba quitando cuota de mercado y minutos de uso a su aplicación.

TikTok, la red social del momento, permite grabar, editar y compartir vídeos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop, con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales… ha conseguido que sus usuarios pasaran de ser chicos jóvenes a adultos mayores de 65 años que han visto en esta app una forma de divertiste y entretenerse creando o viendo vídeos.

Instagram, en su afán por ocupar todo el mercado, ha actualizado su app y ha lanzado «Reels«, la copia de TikTok dentro de su plataforma, que no ha tardado mucho en crecer y hacerle una gran competencia pero que todavía no ha conseguido que los usuarios usen TikTok para la edición de dicho vídeo para posteriormente subirlo en Instagram como Reels. Pero no tardará mucho en desarrollarlo bien y ya hemos visto varias actualizaciones que van asemejándose a la misma estructura e imagen que TikTok.

Ya lo hizo en su momento con las famosas historias que actualmente estamos acostumbrados a ver, con una duración de 24 horas que aparece en burbujas en lo alto de la aplicación y que fueron creadas por Snapchat. Al principio no las usaría nadie pero a día de hoy están más que normalizadas. Unas historias que Instagram al pertenecer al Grupo Facebook no tardaron en aparecer en el mismo Facebook y Whatsapp donde todavía se usan con menor frecuencia.

Y siguiendo con las historias, estas últimas semanas hemos visto como Linkedin, red social empresarial, ha actualizado su app sacando este mismo formato, historias. Esta red social que pretendía apartarse de los cambios que se producían en el resto, al final por el uso masivo de estas otras intenta implementar gestos y usos que hemos asimilado los usuarios para promover una mejor experiencia. De esta manera, al igual que su última actualización con las historias, lleva ya unos meses con la implementación de las reacciones en las publicaciones con varias propuestas diferentes, dejando atrás la «Recomendación» como una interacción. «Las reacciones son un conjunto de expresiones que ofrecen a los miembros una manera de participar más fácilmente en las conversaciones y comunicarse con su red.»

Like, Celebrar, Soporte, Amor, Insightful, Curioso.

Y no deja de ser curioso como Linkedin ha ido evolucionando en función de los usos de otras aplicaciones que aunque muchos usuarios todavía no se han dado cuenta, ha implementado el doble clic en la pantalla para darle a Like a la publicación directamente al estilo Instagram.

Son las redes uno de los muchos casos dónde podemos ver esa actualización y adaptación a las nuevas circunstancias pero es en verdad una guía más para que las empresas puedan mejorar.

Unos cambios que han perjudicado a las empresas en todos los niveles pero que ha visto afectada sobre todo la relación con el cliente y ahora más que nunca se ha llevado a la red, a las redes sociales, al online… al perder en muchos casos la posibilidad de «vender» en el cara a cara. Como consecuencia de estos cambios hoy es más importante que nunca la imagen digital y el perfil que las empresas tienen en la red permitiendo a los consumidores que aun estando lejos, puedan saber algo tan simple como el horario de trabajo de dicha empresa, cómo poder contactar con ellos o ver la evolución de su día a día.

Todo esto junto a las actualizaciones de las diferentes redes, debemos aprovechar el momento para conseguir crear una imagen de marca y de empresa sólida que llegue al usuario y nos permita mantener una relación más estrecha.